Cuauhtémoc, Chih. México     
La voz de Cuauhtemoc Fiesta Fácil App

 

Pospone convocatoria para integrar a consejeros del INE

 


Pospone convocatoria para integrar a consejeros del INE

México, D.F.  13 de febrero del 2014. El diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que este órgano de gobierno acordó posponer la fecha para emitir la convocatoria para integrar a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), en virtud de que faltan por atender las observaciones de algunos grupos parlamentarios para añadirlas al proyecto.

La nueva fecha para que Jucopo analice y apruebe dicha convocatoria, será el próximo lunes 17 de febrero, “ya sin ninguna prórroga”, subrayó el legislador, y será puesta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del día siguiente.

Aureoles Conejo (PRD) detalló que la formulación de la convocatoria está prácticamente concluida; no obstante, algunas fracciones políticas solicitaron extender el plazo para su aprobación, debido a que aún no han terminado de integrar sus observaciones respecto a requisitos de elegibilidad, escolaridad y experiencia de los candidatos, entre otros tópicos.

“Una buena parte son detalles de redacción y otros puntos que sólo se tienen que afinar y que serán parte del proceso de negociación en los siguientes días, pero está prácticamente concluida la convocatoria. Son detalles menores los que se tienen que resolver”, explicó.

Con el retraso de la aprobación de la convocatoria, aclaró, “no se modificará el calendario previsto”, el cual establece el registro de aspirantes a consejeros del INE a partir del 21 de febrero y como fecha límite para su elección el próximo 30 de abril.

A partir de la aprobación de la convocatoria, abundó, se cumplirá puntualmente con lo establecido, en especial la conformación del Comité Técnico de Evaluación que habrá de designar a los consejeros del INE.

Al respecto, el legislador michoacano refirió que la Junta de Coordinación Política ha autorizado que se solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que envíen los nombres de quienes habrán de integrar este órgano evaluador.

“Yo estaré enviando quizás ya, hoy mismo, los oficios para que nos notifiquen de los representantes asignados y el método utilizado para su designación”, dijo.

Para el caso de los tres representantes de la Jucopo que se integrarán al Comité Técnico de Evaluación, Aureoles Conejo apunto aún no está listo su nombramiento; sin embargo, sostuvo que tiene que ser pronto, ya que el órgano debe estar integrado a más tardar el 20 de febrero, por lo que quizás en esta semana se resuelva el tema.

Explicó que tales representantes no serán diputados, sino ciudadanos notables con experiencia y capacidad en la materia, dado que la integración de dicho comité se debe dar con uniformidad y transparencia.

“Buscamos que se mezcle lo menos posible la cuestión partidaria con un órgano que tiene en sus manos la responsabilidad de recibir los expedientes de aspirantes”, precisó.

Los integrantes del Comité Técnico, detalló, deberán hacer los procedimientos para hacer la evaluación correspondiente de los finalistas, y enviar a Jucopo el expediente de los cinco posibles aspirantes para el consejero presidente del INE y otros 50 para los diez consejeros restantes, como está establecido en la Constitución.















 
   
Sondeo
Tras ratificación en CEDH y elección de Consejeras Ichitaip, a usted le parece que:
Estuvo bien
Estuvo mal
No me interesa

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

IEE
Consejo de la Comunicacion
CANACO
 
 
Supremo Tribunal de Justicia


La Voz de Cuauhtémoc Derechos Reservados 2014 Cuauhtémoc, Chih. México
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua